02 octubre 2008

BIOTOPO.

BIOTOPO
Apollo
Brüno
Rústica. 96 pág. Color. 12 €
Número único
Dibbuks

Incansable en su empeño, la editorial madrileña Dibbuks continúa apostando por la publicación de tebeos de entretenimiento y de género de todo tipo de países, y en esta ocasión nos presenta una BD de ciencia ficción salpicada con una gotitas de historia detectivesca bajo el título de Biotopo. Obra del escritor Appollo, del que ya hemos podido leer en castellano varios de sus trabajos como guionista como por ejemplo La isla de Borbón 1730 junto a Lewis Trondheim (Ponent Mon, 2007) o Fantasmas Blancos (Planeta DeAgostini, 2008) junto a Li-Ann, y acompañado en esta ocasión en la parte gráfica por Brüno, autor del que ya hemos podido disfrutar de su Inner City Blues (Glénat, 2007) y del que esperamos poder leer pronto Nemo, que será publicado el próximo mes de Octubre también por Dibbuks.
Biotopo es el nombre de una colonia científica establecida por la Tierra en un lejano planeta al que debe viajar el comisario Toussaint acompañado del inspector Langevin y la inspectora Rouget debido a un extraño asesinato cometido en la base.
Una vez en el planeta, lo que debería ser una simple y rutinaria investigación de asesinato, con sus correspondientes interrogatorios y sospechosos, acaba degenerando en una sangrienta lucha entre dos bandos enfrentados por la supervivencia de un planeta virgen y libre, de momento, de la destructiva presencia de la Humanidad.
Appollo nos propone una inquietante historia en la que gracias al extraño y desconocido planeta en el que se desarrolla la acción, convertido casi en otro personaje más de la historia, consigue transmitir un cierto grado de desasosiego y de mal rollo al lector una cierta sensación de no saber muy bien lo que está ocurriendo en cada momento y por qué los personajes se comportan en ciertos pasajes de la historia de la manera en que lo hacen.
Si el planeta en el que se desarrolla la historia se puede considerar casi como un personaje más, es sobre todo gracias al apabullante y enorme trabajo gráfico de ambientación enfermiza y opresiva realizado por Brüno, y que ya nos deleitó con su personal y colorido estilo en ese festín visual, y sobre todo gran homenaje a la blaxpoitation, que es Inner City blues.
Así que si sois admiradores del trabajo de este dibujante francés no me queda más que recomendaros este tebeo ya que además de recrearos la vista en sus págins difrutaréis de una entretenida historia de ciencia ficción con tintes ecologistas y con un carismático policía bajito y negro como protagonista.
La estupenda edición de Dibbuks se nos presenta en un manejable tomito en tamaño "novela gráfica" que recopila los dos números de la serie a un precio bastante asequible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tiene encantando Bruno, desde que descubrí Inner city blues, pero es que cuando vi que este era de ciencia ficción me lanze a comprarlo y no me ha defraudado.
Con su peculiar dibujo crea un mundo y unos personajes ( atentos al prota principal, el comisario)muy ricos en matices.

Anónimo dijo...

Parece interesante. Lo anoto como "hacerme con este cuándo sea posible". Gracias por la reseña, Javi.