11 octubre 2008

EL "AFFAIRE" ROBERT LAFFONT.



Secuencia de hechos:

"Anónimo dijo...
La crisis llega a la BD. Parece ser que Robert Laffont (Los Centinelas, Los Infiernos) cierra su línea de comics:

http://actuabd.com/spip.php?breve2866 "

"Carlos Puerta dijo...

Como autor de Laffont (Adamson t1: operation Spitsberg) os puedo dar la siguiente información de primera mano (prefiero adelantarme a posibles especulaciones): El martes el magazine DBD daba la noticia del cierre de Laffont BD. Absolutamente todos las autores nos hemos enterado por la prensa. Laffont aún no se ha pronunciado, y los autores seguimos sin saber que pasa. Según mi editora las causas de ¿cierre? han sido provocadas por la compra por parte de Ed.planeta del grupo editorial al que pertenece Laffont. Estamos todos sorprendidos por esta situación dado que las ventas (Terpant, Tillier, Serpieri, y la mía que es la que mejor conozco iban bastante bien. Se por otros editores de otras casas, que Laffont esta negociando la venta del catálogo (estos días han sido de mucho teléfono y mail).Espero tener más información pronto.Carlos Puerta.

PD.: Para los que de vosotros hayáis comenzado alguna de las series de Laffont, no os preocupéis porque muchas de ellas tendrán continuidad en otra editorial. Dejo el enlace al blog de mi amigo y colega Jacques Terpant anunciando el cierre de Laffont: http://terpant.over-blog.com/ ".

¿No ha pasado ni un año del inicio de la andadura de esta editorial en el mundo de la BD y ya cierra?. ¡Y contando con equipos creativos de autentico lujo!.

Especulación, impaciencia por obtener rápidos beneficios, saturación del mercado, compra de grupos editoriales por otros, traspaso de derechos de publicación... ¡Que alguién llame a Largo Winch!.

4 comentarios:

JDCanales dijo...

Yo creo que el origen del "affaire" no hay que buscarlo en la crisis, ni en la superproducción.
Más bien parece lógico pensar que tras la compra de Editis (el grupo al que pertenece Robert Laffont)por parte de Planeta, y teniendo en cuenta que Planeta ha anunciado que va a publicar tebeos simultaneamente en Francia, Italia y España, de repente la marca "BD-Robert Laffont" se queda obsoleta.
Me temo que probablemente la cosa es así de sencilla.
Saludos!

Carlos Puerta dijo...

Exacto. Ya lo comente previamente: la causa es la compra Del grupo Editis al que pertenece Laffont la primavera pasada. La mayoría de las series estaban teniendo unos buenos resultados, con segundos tomos casi acabados para salir en la próxima primavera. A todos los autores nos ha pillado por sorpresa.

Un saludo,

C.

JDCanales dijo...

...la verdad es que en general todas las series tenían muy buena pinta. Estoy seguro de que tendréis continuidad (en un caso más complicado como el de Humanoides, muchas series han sido repescadas incluso por otras editoriales)
Ánimo y suerte!!
J.

Anónimo dijo...

¿Y no sería más sencillo para Planeta mantener la marca ya existente y los equipos creativos si las series funcionan tan bien como comentáis y ya están consolidados?

Impacientes Saludos.