31 octubre 2008

DURANGO 1.

DURANGO 1
Yves Swolfs
Cartoné. 146 pág. Color. 13,95 €
Serie abierta
Planeta DeAgostini

De todos es sabido que el Western es un género cinematográfico creado por los norteamericanos que ha dado infinidad de obras maestras del séptimo arte, pero lo que quizá no todo el mundo sepa es que los mejores cómics sobre este género han sido siempre de producción francobelga. Sin duda la historieta más famosa y conocida de todas ellas sea Blueberry, creada por el guionista Jean-Michel Charlier y el dibujante Jean Giraud.
Pero hay muchos más títulos de calidad como Comanche, Lucky Luke, Mac Coy, Jonathan Cartland o Bouncer, por citar solo algunos, que dan buena cuenta de que los francobelgas dan sopas con hondas a los norteamericanos a la hora de hacer historietas sobre este género en concreto.
Tras la acertada recuperación de un clásico como Comanche, Planeta acaba de recuperar recientemente Durango, otra de esas series cuya reedición era demandada insistentemente por los aficionados a la BD del Oeste.
Durango, serie creada por el dibujante belga Yves Swolfs a principios de los años ochenta del pasado siglo, es un homenaje en toda regla del autor al Spaghetti Western y sobre todo a las películas de Sergio Leone, cuyo personaje protagonista es un misterioso pistolero a sueldo que guarda un cierto parecido con el personaje interpretado por Clint Eastwood en la famosa trilogía de Leone.
En este primer tomo de Durango, que recopila las tres primeras entregas de la serie, tituladas Los perros mueren en invierno, La fuerza de la ira y Trampa para un pistolero, Swolfs plantea tres historias con todos y cada uno de los tópicos y elementos en toda buena historia del Oeste. En estas tres historias el protagonista deberá enfrentarse a caciques ambiciosos sin ningún escrúpulos, malvados pistoleros, una banda de ladrones de bancos e incluso deberá limpiar su nombre tras ser injustamente acusado de asesinato.
Swolfs es un autor ya conocido en nuestro país por obras como Leyenda o James Healer, y en esta obra nos encontramos con un autor algo primerizo, que sin embargo se revela como un hábil narrador, poseedor de un estilo de dibujo clásico y detallista con claras reminiscencias al del maestro Giraud, que a lo largo de las páginas de la obra va demostrando una evolución gradual y constante.
El formato elegido por Planeta es el conocido como BD Book, que tiene como principal atractivo la excelente relación número de páginas / precio. De este modo el lector podrá hacerse con tres álbumes completos a un precio de lo más asequible, reduciéndose, sin embargo, el tamaño original de la obra.
En definitiva, nos encontramos con un tebeo de lo más entretenido, que es totalmente recomendable para todos los amantes del Western en viñetas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pese a que se le denosta y la verdad que las historias contienen todos los tópicos de lejano oeste, a mi gusta. Esa narración cinematográfica sobre todo en las balaseras y esa violencia crepuscular( trascurre sobre 1900) que el libro destila me me pirra.
Se nota influenciado por el spaguetti western muchisimo y eso es el encanto que le veo yo.
Podiamos decir, que mientras Blueberry, Comanche y demás lo estan por los grandes maestros como Ford, Hakws and cia a Durango se le nota a Leone, Lee Van Cleef, Eastwood.......
Que aunque al autor se le nota primerizo y es verdad, tambien se le nota más "salvaje y violento" cosa que Swolfs con los años ha ido perdiendo.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuantos albunes son,y si esta acabada o sigue en curso?,gracias.
Por cierto parece que el spirou de bravo tambien se va al limbo.
Y sobre johan y pirlouit ,leyendo entre lineas ya deben de haber comprado los derechos.un saludo.

eduardo entralla dijo...

Son 14 álbums por el momento, y el número 15 "EL COBRA" saldrá publicado este mes de noviembre.

Anónimo dijo...

Javi (o Eduardo) por despiste envíe mi correo. Agradecería que fuera borrado.

Javier Arriola dijo...

Xelo: Ya está borrado. He recuperado tu comentario:

Esas influencias del cine son palpables, como bien dices Caracrater. Y si bien es cierto que Durango no llega a alcanzar el nivel de un Blueberry o un Comanche (como Leone no llega al nivel de un Ford o un Hawks) es un buen tebeo, y creo que irá mejorando en los siguientes tomos.

Anónimo dijo...

Gracias, Javi ;)

Anónimo dijo...

Independientemente del formato que no me parece mal la edición de "Durango" por parte de Planeta tiene una serie de fallos clamorosos en cuanto a traducción y escaneos que no deberían repetirse en el futuro y que comento en "El lector impaciente".

Me llama mucho que en la mayoría de entradas que leo sobre este cómic nadie haya hecho hincapié al respecto.

Impacientes Saludos.

Javier Arriola dijo...

Pablo: De los fallos de traducción de los que hablas no me he dado cuenta, no sé si es porque no lo he leído con la suficiente atención o puede que me haya dejado atrapar por la historia, y no me he percatado.
En cuanto a los escaneos, pues no sé si será solo en mi ejemplar, pero yo solo he detectado una página escaneada y tampoco es que se notara mucho. De ahí que no lo haya señalado en la reseña.

Anónimo dijo...

Es una página pero canta mucho.

Impacientes Saludos.

Javier Arriola dijo...

A mí, personalmente, me parece mucho peor lo que ha hecho Norma con su "nueva" edición de Percevan. Quizás no se haya hablado mucho por blogs y foros, pero me consta que en su blog de cómic europeo les están dando bastantes palos por el tema.

Anónimo dijo...

Oh por favor. La edición de Percevan al menos respeta la original. Mismo tamaño, mismo nº de pagínas. No juzguemos los comics al peso.

Anónimo dijo...

Yo la edición nueva de Durango no la tengo, ya que tengo los tomos que se editaron aqui en España que creo recordar que son cinco o seis.

Anónimo dijo...

De lo de Percevan -y más cosas- comentaré algo hoy o mañana en El lector impaciente.

Impacientes Saludos.